Indígenas protestam em Bogotá e exigem respeito aos seus direitos

9 de outubro de 2010

Da TeleSur - www.telesurtv.net

Cientos de indígenas marcharon este viernes en Bogotá, capital de Colombia, en rechazo al aumento de asesinatos ocurridos principalmente en el suroeste de ese país, y para exigir a las autoridades gubernamentales el respeto a sus derechos.

La concentración se originó luego de que la Organización Indígena de Colombia (OIC) diera a conocer este viernes que la cifra de asesinatos a originarios del país en lo que va de año supera las 100 personas, por lo que los manifestantes exigieron a las autoridades que se les garantice su derecho a la vida.

El secretario general de la OIC, Luis Fernando Arias, recalcó que el aumento de la violencia contra las comunidades indígenas se debe, en gran parte, a la presencia en su territorio de grupos armados ilegales como paramilitares y guerrillas, así como grupos de narcotraficantes que principalmente atacan en los departamentos de Cauca y Nariño (suroeste).

"Hay muchos intereses sobre las tierras de los indígenas al control territorial desarrollo de rutas del narcotráfico y explotación de los recursos naturales", expresó.

Ante este panorama, los originarios también solicitaron al Gobierno que se les respete su autonomía y se aprueben leyes que garanticen el derecho a la tierra.

El líder indígena explicó que el origen de este conflicto se debe a intereses geopolíticos de los grupos armados que buscan controlar los territorios en los que habitan los aborígenes, por considerarlos estratégicos en su propósito de "vencer a su oponente".

También afirmó que aunque las fuerzas armadas han intentado militarizar la zona del suroeste del país, el conflicto armado permanece vigente, incluso, podría decirse que la presencia de uniformados ha empeorado la situación porque "termina generándoles más padecimientos que soluciones".

"La militarización lo que genera es mucho más vulnerabilidad, somos pueblos de paz por eso pedimos una salida política y negociada, así como la desmilitarización de nuestro territorio", aseveró.

0 comentários:

Postar um comentário