¿Por que la guerra en Libia...¡La aremetida de ONU y de los aliados con poder economico!

9 de abril de 2011

Reflexión Política  de Miguel Ángel Insfrán Aquino
San Pedro, Paraguay -  Abril 2011
“De Libia solo  importa su petróleo, a la ONU no le interesa el alto índice de desarrollo Humano y la esperanza de vida más alta entre los países  Africano”

Libia, oficialmente Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, es un país del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.

Actualmente al país se le adjudica la esperanza de vida más alta de África continental con 74 años. También cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África.

La economía de Libia se basa en el petróleo, que constituye prácticamente la totalidad de sus exportaciones (95%). Libia pertenece a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) desde su fundación. Así mismo hay industria relacionada con el petróleo y de refino, energía, así como de bienes de consumo, cemento y textil. La economía de Libia es la sexta de África, después de las de Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Argelia y Marruecos.

Libia figura entre los países con mayor producción de petróleo: Arabia saudí, Irán, Emiratos árabes, Venezuela, Libia, Kuwait, Nigeria, Rusia, Baherein, Argelia. También Libia ocupa el quinto lugar entre los países con mayores reservas de petróleo, después de Brasil, Venezuela, Irán y Arabia Saudí.

A partir de los elementos, económico, social y político, además la ubicación Geopolítica del país africano tal vez surgirán mas incógnita y permitirán recrear mas las imaginaciones de cómo y de qué manera se manipulan las informaciones, la realidad de un país, la veracidad de los medios de comunicación y los intereses económicos y políticos del imperio.

Para adentrar a una reflexión cual es el objetivo de este articulo, a continuación algunas preguntas sobre el porqué la guerra y la crisis en Libia;  ¿En que se basa la Economía Libia? ¿Por qué la ONU autoriza  la intervención en Libia? ¿Quiénes son las que encabezan la intervención militar? Si la ONU tiene como objetivo, en primer lugar, garantizar la Paz, ¿Quiénes son los fabricantes de Misiles, aviones de Guerra, bombas y los materiales bélicos en general? ¿Creen Ustedes que en el mundo alguna vez terminaran las acciones bélicas? ¡Será!…. Es una buena pregunta, en qué países y quiénes son las empresas encargadas  de fabricar? Si, aplicando la regla de tres simple, las fábricas tienen llenas sus depósitos de misiles, de aviones, bombas y otros artefactos bélicos, su fecha de vencimiento de utilidad se acerca, les parecen que no le agradaran un conflicto Bélico. Les  vendría muy bien para renovar su stock.

La ONU fue constituida en 1945, los principales objetivos establecidos en la Carta fundacional son: garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones sobre la base de igualdad de derechos de todas ellas, y estudiar los problemas internacionales de tipo económico, social, cultural, sanitario, entre otros, para solucionarlos a través de la cooperación. (Fuente: mailxmail.com)
La ONU fue creada al término de la Segunda Guerra Mundial, si  tuviera la intención de garantizar la Paz hubiera ordenado el cierre de las fabricas de los aviones de guerra, misiles y bombas nucleares y propiciar industrias, Reforma Universitarias, investigación, producción de alimentos y la protección de los recursos humano y naturales.

Claramente se puede evidenciar el movimiento económico que trae consigo una guerra, ya hemos hecho una pregunta, quienes son los fabricadores de los misiles, (cuyo costo por unidad oscila entre un millón y 1,5 millones de dólares) tan solo en el primer día de ataques de EEUU contra Libia costó más de US$ 100 millones,  parte del operativo podría superar los mil millones de dólares. "Las etapas iníciales" del ataque por parte de las fuerzas de la coalición podrían oscilar entre 400 millones y 800 millones de dólares, indicó un informe del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, (Fuente ABC 21 mar (EFE).

Más de uno recordaran lo ocurrido en Irak, haciendo refrescar un poco la memoria en relación a esa guerra en Irak, la intervención militar norteamericana, ¿cuáles fueron los objetivos del país del Norte? el tiempo es un Juez que lastimosamente llega tarde para los pueblos, como ocurrió en Irak, se le han masacrado a los civiles durante dos décadas con el argumento de lucha contra el terrorismo, se había satanizado a Saddam Husein, sin embargo la guerra era por la economía, el control de PETROLEO. ¿Cuántos les importó la vida de los pueblos si siguen bombardeando Irak, Afganistán o la Franja de Gaza?”.

El pasado cinco de abril el presidente Obama al término de una entrevista con el presidente israelí presenta y expresa como “un desafío y una oportunidad” lo de Libia ante “los vientos de cambio en el mundo árabe”. Expresa la necesidad de aprovechar las oportunidades para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Antes estas manifestaciones es preciso mencionar los crímenes que siguen cometiendo estos personeros que le  hacen creer que son dueño de este mundo y por su poder económico nunca le interesó la vida, los pueblos, la humanidad ni el planeta en termino de paz, desarrollo humano, ni hablar de la libertad. No es extraño y ya se naturaliza que los grandes CRIMENES cometidos se apoyan y utiliza el discurso de PAZ para promover genocidio como lo han hecho en todas las historia de la humanidad.

En tiempo no muy lejano lo había hecho Inglaterra contra Paraguay en la Guerra grande, llamada Triple Alianza, utilizando a los países vecinos (Argentina, Brasil y Uruguay) para aniquilar un país independiente, próspero y floreciente en el siglo XVIII como lo era Paraguay que en el año dos mil once recuerda su doscientos años de la independencia. Un país totalmente dependiente bajo receta del FMI, BM y otras agencias financiera que responde a una política económica Liberal salvaje y criminal.

Lo que está ocurriendo hoy, en este mismo momento en Paraguay y en América Latina no está aislado de los acontecimientos regionales y mundiales. La  Base militar en Colombia, la tentativa permanente contra Ecuador, Venezuela y Bolivia de provocar las crisis entres los países vecinos no son casualidades, tiene un objetivo estratégico cual es justificar una intervención militar en la región.

Como una alternativa y de proyección más a largo plazo forma parte el plan de Concesión de los aeropuertos más importante de Paraguay, son parte de la  estrategia geopolítica de control. Esta vía de comunicación que en el futuro servirán como base militar de operación en el Centro de América del sur donde está localizada Paraguay. Sabemos que en el Chaco Paraguayo, específicamente Mariscal Estigarribia se encuentra la Base Militar estadounidense, no es coincidencia que este último se pretende utilizarla como centro aeroportuario para  mantenimiento de los aviones.

El proyecto del imperio en América latina más que nunca está latente y bien planificada no podemos olvidar que la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) forma parte de un proyecto de control estratégico en termino económico para la extracción de los recursos en nombre de desarrollo. Este se debe al avance de los movimientos sociales y político y la instalación de los gobiernos más democráticos  en la región que va construyendo alternativa y proyecto propio que tienen una mirada de desarrollo equitativo y sustentable.

La ciudadanía necesita de medios más eficaces de información para interpretar los momentos políticos que vive el mundo. Es posible el otro  mundo, el mundo donde se respete la vida, los pueblos y la propia naturaleza.  Es un momento oportuno y de urgencia pensar, repensar y hacer una reflexión profunda sobre los acontecimientos local Nacional, regional y mundial como pueblo consiente y organizado para defender la soberanía nacional y profundizar una sociedad política y económicamente humanista y liberadora.

¡¡¡VIVA LA REVOLUCION LATINO AMERICANA Y MUNDIAL!!!!!
¡¡¡LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS SON SOBERANA!!!
              

0 comentários:

Postar um comentário